Search

Cómo agregar medatados a tus fotografías

Los metadatos de una imagen son fundamentales para marcar nuestras imágenes o incluso encontrarlas en los motores de búsqueda. En este tutorial les voy a enseñar cómo proteger sus fotos con ayuda de Lightroom.

Ajustes de metadatos

Una vez que hayamos importado nuestra imagen en Lightroom, buscaremos en la barra lateral a nuestra derecha una opción llamada “Metadatos”. Ahí encontraremos un menu desplegable llamado Presets y daremos click en Editar Presets.

En la ventana emergente iremos a buscar la sección Copyright IPTC y ahí nos encargaremos de rellenar algunos campos. Es preferible hacerlo en inglés ya que la red no tiene fronteras y no sabemos en dónde pueda acabar nuestra imagen. En esa sección agregaremos el signo de copyright (©), nuestro nombre y All rights Reserved. En el campo “Copyright” agregaremos “con copyright” y en términos de uso de derechos, la siguiente leyenda: All rights Reserved, No Reproduction without prior permission. Finalmente en el campo URL, vamos a agregar nuestro website, blog, red social o cualquier espacio en el que esté alojado nuestro perfil profesional.

Después nos dirigiremos a la sección “Creador IPTC”, donde por lo menos rellenaremos los campos Creador, correo electrónico y sitio web. Ustedes pueden rellenar todos los campos que deseen.

Por último, nos dirigiremos a la sección “Estado IPTC”, donde rellenaremos el campo “Línea de crédito” con nuestro nombre o el nombre de nuestro estudio y el campo “origen” con nuestro nombre.

Guardar y aplicar ajustes de metadatos

Ahora podemos guardar estos medatados como un ajuste preestablecido y así poder aplicarlo a todas nuestras fotografías. Encontraremos nuestro preset (o ajuste preestablecido) en la barra de derecha, sin embargo, para poder aplicarlo incluso antes de importar nuestras fotografías, tendremos que hacer un preset dentro de nuestro preset; algo así como un inception de presets.

Para hacerlo, importaremos una imagen y en la barra lateral, volveremos a buscar la sección “aplicar durante la importación” y seleccionaremos el ajuste preestablecido que acabamos de realizar. Sucesivamente, en el menú de abajo buscaremos la opción “guardar ajustes actuales como nuevo ajuste preestablecido” y volveremos a nombrar nuestro preset. De ahora en adelante, a todas las imágenes que importemos se les aplicarán nuestros metadatos.