Tutorial: Separación de Frecuencias

In TUTORIAL by ahtzirilagarde

E

n este tutorial aprenderemos cómo retocar el aspecto de nuestra piel a través del método de Separación de Frecuencias. Trabajaremos las luces y los colores en  una capa, y la textura en otra. Como lo pueden intuir, de esta manera separamos las luces y colores de las texturas (es por esto que la técnica ha sido bautizada así).

Separación de Frecuencias

  1. El primer paso es duplicar nuestra capa dos veces presionando Cmd + J. La primera la llamaremos Luces / Colores y la segunda, Texturas.
  2. Teniendo el Layer de Luces y Colores seleccionado y el de texturas desactivado, nos dirigimos al Menú Filtros y aplicamos un Desenfoque Gaussiano. El radio varia de imagen a imagen; pero el más adecuado es, más o menos, una tercera parte de la cantidad de megapixeles que tiene nuestra imagen. Por ejemplo, esta es una imagen de 12mpx, por lo tanto 4 o incluso 5, van bien.
  3. Volvemos a activar la capa de Texturas y nos dirigimos al menú Imagen, seleccionamos Aplicar Imagen y dependiendo de si están trabajando en 8 o 16 bits pondrán los siguientes parámetros:
    8 Bits

    Capa: Luces / Colores
    Fusión: Restar
    Invertir: Desactivado
    Escala: 2
    Desplazamiento: 128

    16 Bits

    Capa: Luces / Colores
    Fusión: Añadir
    Invertir: Activado
    Escala: 2
    Desplazamiento: 0

    Damos Ok y cambiamos el Modo de Fusión a Luz Lineal.Como pueden ver, esta es una capa que contiene todos los detalles de la textura de nuestra imagen, en apariencia, nos recuerda al Filtro Paso Alto.

Corrección

A partir de aquí vamos a estar saltando de una capa a otra para ir ajustando los diferentes campos de nuestra imagen.

  1. Para ajustar las luces y los colores, necesitaremos de la herramienta Lazo, con un desvanecimiento de unos 30px. Con desvanecer entendemos la difuminación de el contorno de nuestra selección (modificable desde la barra superior). Para apreciarlo con claridad basta con activar la máscara rápida. Teniendo el desvanecimiento en 0, los contornos son muy definidos, pero si alzamos este parámetro los contornos se irán difuminando. Aquí sólo nos vamos a concentrar en corregir Luces y Colores; las imperfecciones las corregiremos directamente en la capa de Textura. Seleccionamos la parte deseada y aplicamos un Filtro de Desenfoque Gaussiano. Esta vez el radio será de alrededor 50px. Repetimos este paso sobre todas las zonas que queramos corregir. Para hacer todo más practico, presionen Cmd + F para aplicar el Filtro, y Cmd + D para deshacer la selección.
  2. El siguiente paso será trabajar en nuestras imperfecciones (granos, arrugas, cabellos, etc.) sobre la capa de textura. Para hacerlo, cambiamos nuestra herramienta por la de Clonar. La dureza tiene que estar alrededor de 50, la opacidad mayor a 80 y en la barra superior debe estar seleccionado Capa Actual. Después sólo nos dedicaremos a copiar información de un lado a otro.

Esculpidura

El último paso (opcional) es crear una capa en donde podamos esculpir el rostro pintando Luces y Sombras, Contour and Highlight como se conoce en el mundo del maquillaje. Creamos una capa nueva y la ponemos entre la capa de Luces y la de Textura. Seleccionamos la herramienta Pincel, y seleccionamos un color obscuro de nuestro rostro para crear sombras que lo favorezcan. Para saber dónde van las sombras y dónde van las iluminaciones, basta con buscar un tutorial de maquillaje que hable de Contour & Highlight (¡Youtube está lleno!). Si lo prefieren, pueden trabajar las sombras en una capa y las iluminaciones en otra. Finalmente, la opacidad de estas dos capas y agregar máscaras de capa para ajustar la esculpidura.

Este método se perfila como uno de los mejores (sino el mejor), para retocar retratos de manera rápida, eficaz, pero sobretodo, natural. Para todos los visitantes de este blog he creado una acción para que apliquen este efecto con un sólo click ٩( ᐖ )۶. La pueden descargar aquí .

 ¡Que queden muy guapos!

Comparte este Post